sábado, 14 de enero de 2023

Tipos de Anime | ¿Cuál es la Clasificación y sus Géneros?

El anime es un tipo de animación originario de Japón, que se ha vuelto extremadamente popular en todo el mundo. Debido a su gran variedad de temas y enfoques, el anime tiene una amplia gama de géneros que atraen a diferentes audiencias.

El mundo del anime es sin duda uno de los más extensos y diversos que existen en el entretenimiento general, de hecho, estos universo pueden tratar historias de todo tipo: aventuras, universos paralelos, historias fantásticas, romances y por lo general se puede decir son un entretenimiento el cual solo se limita a la imaginación.

Es debido a esto que existe una variedad de géneros de anime, cada uno identificado según su tipo, su trama o en general la clase de historia a la que hace referencia. Es por esto que en esta oportunidad hablaremos sobre los géneros de anime, cuáles son, qué características tienen y cuáles son los más populares de dichos géneros.

Géneros de anime: Cuales son y su Clasificación

Algo importante que debemos mencionar antes de comenzar es que en muchos casos los géneros no son puros, por lo que puede haber todo tipo de mezclas que hacen a un anime pertenecer a varios géneros a la vez. Es algo bastante común sobre todo teniendo en cuenta que existe animes para niños de aventura o con superpoderes.

Clasificaciones del anime

Al igual que muchas producciones a nivel mundial los animes también se dividen según el público objetivo del mismo. Es por esto que explicaremos brevemente cuáles son las principales clasificaciones de animes que existen.

Shonen

El significado literal de la palabra Shonen es ‘joven’, por lo que su público objetivo son los adolescentes. En esta clasificación entran todo tipo de anime de acción, aventura, superpoderes y muchos de los subgéneros más populares.

Sin embargo, al ir dirigido a público joven se toman algunas libertades en cuanto las historias buscando siempre tener un buen desarrollo de personajes, una buena trama y sobre todo una historia con la cual enganchar a los jóvenes totalmente.

En muchos casos la historia está protagonizada por un héroe principal, el cual en principio no tiene demasiados amigos, pero que poco a poco va conociendo a más personas que le ayudan en su viaje.

En términos generales podemos decir qué la clasificación de Shonen es una de las más importantes, puesto que la gran mayoría de los animes más importantes de la historia nacieron en esta clasificación.

Algunos de los Shonen más famosos son: Dragon Ball Z, Naruto Shippuden, Bleach.

Shoujo

El Shoujo es la contraparte del shonen para adolescentes femeninas y gracias a esto, son historias mucho más tranquilas que dejan la acción de lado y se centran en otros aspectos como los dramas y los momentos románticos.

Dichos eventos pueden transcurrir en todo tipo de ambientes, escolares o particulares y en la mayoría de los casos tienen como protagonista a una chica. Al igual que pasa con otras clasificaciones, en esta se pueden encontrar una variedad de géneros y al mismo tiempo mezclas de otros.

Sin embargo, es importante mencionar que aunque la acción no está presente en el total de los Shoujos, si puede existir casos en los que esta se hace presente sobre todo en historias que tienen como eje central algún tipo de poder mágico.

Algunos de los Shoujos más famosos son: Sailor Moon, Banana Fish, Fruits Basket.

Seinen

En el caso del seinen, tenemos qué es una clasificación dedicada totalmente a los adultos, puesto que la traducción de la palabra seinen es 'adulto'. En esta clasificación entran historias mucho más complejas, en las que se tiene más libertad al momento de expresar momentos de violencia, de acción o en caso de tratar temas complejos como la depresión o el amor se hace desde un punto de vista mucho más maduro.

En cuanto al contenido sexual, este dependerá enteramente de la obra y por lo general los animes que integran contenido totalmente explícito son solo para público adulto, por lo que se pueden tratar temas qué no serían apropiados para los jóvenes.

Otra característica de estos animes es que no existe censura en cuanto a la violencia y la sangre, puesto que en teoría están dirigidos a un público qué puede aliviar con dichas escenas.

Algunos de los Seinen más famosos son: Parasyte, Fate/Zero, Erased.

Josei

El término Josei quiere decir concretamente mujer, por lo que en este tipo de anime el público objetivo siempre serán adultos de género femenino. Puesto que se tocan temas adultos, pero desde un punto de vista en qué se sientan más involucradas las chicas adultas. Esto teniendo en cuenta que las historias están más centradas en la vida cotidiana, en la rutina general y en cómo es el día a día de una mujer normal.

Es por ello que podemos encontrar historias de superación personal, tranquilas en dónde se deja de lado un poco la acción y se tocan temas que pueden resultar más interesantes para las mujeres adultas.

Algunos de los Josei más famosos son: No.6, Chihayafuru, Ristorante Paradiso.

Kodomo

El género Kodomo está principalmente orientado a niños por lo que sus historias son bastante elaboradas, pero sin llegar a ser consideradas como historias demasiado importantes. Esto debido a que como el público principal son niños lo más importante en muchos casos es hacer historias en donde la aventura y los buenos valores cómo la amistad sean lo más recurrente.

Sin embargo, esto no significa que no haya intervención de otros géneros como la acción por lo que se pueden encontrar animes Kodomo en dónde ocurren combates, dramas y peleas, pero por supuesto teniendo siempre en cuenta que el público objetivo son los niños.

En muchos casos los animes Kodomo son referencia por ser pilares de buenos valores y costumbres que son enseñados a los niños. La superación personal y las emociones infantiles siempre estarán presentes, haciendo historias muy disfrutables de ver.

Algunos de los Kodomo más famosos son: Doraemon, Megaman, Digimon Adventure, Pokemon.

Generos de anime

A continuación, hablaremos concretamente sobre los géneros del anime que están disponibles a día de hoy:

Bishoujo

En este caso hablamos de uno de los géneros más populares entre los chicos de secundaria, esto debido a qué es un género de anime qué se basa en historias de chicas colegialas muy hermosas que tienen distintas aventuras y en los que por lo general la protagonista es una chica muy linda que resalta por encima de todas.

Por otro lado, debemos mencionar que al mismo nombre del género hace alusión a esto mismo debido a que la palabra significa mujer hermosa, también debemos mencionar que este tipo de animes suelen tratar de muchos temas y de distintas formas por lo que algunos son más dramáticos que otros, pero en general todos mantienen ese ambiente de emoción y tensión en los que cualquier cosa puede pasar al momento de transcurrir la historia.

Algunos de los Bishoujos más famosos son: False Love, PrettyGuardian Sailor Moon Crystal, Eromanga-sensei, ZERO -Starting Life in Another World, Gurren

Lagann, entre muchos otros conocidos a nivel mundial.

Acción

En el caso del género acción hablamos de un tipo de anime que se basa precisamente en la acción, por lo que hay historias extremadamente intensas, en la que los protagonistas se ven envueltos en un sinfín de aventuras, que por lo general ponen en peligro sus vidas.

Este género es uno de los más famosos y está presente en una gran cantidad de animes sobre todo aquellos que van dedicados a jóvenes y adultos excluyendo a los niños. Otra de las características más importantes que tienen este tipo de series es que constantemente te mantendrán al tanto de lo que sucede en pantalla y no darán chance a que te aburras con escenas demasiado lentas, sin embargo, esto no quiere decir que no habrá momentos de calma en la que los protagonistas descansan para luego seguir con su camino.

Debido a que su estilo es casi siempre frenético tienen una animación bastante fluida qué se destaca por ser muy rápida y tener una gran cantidad de imágenes en pantalla por segundo, esto lo hace uno de los géneros más famosos que podemos encontrar en general y uno de los más aclamados por el público.

Algunos de los animes de acción más famosos son: Hunter x Hunter, Shingeki no Kyojin, Dragon Ball Z, Akame Ga Kill entre otros.

Yuri

En el caso del Yuri, hablamos de un tipo de anime que tiene la característica principal de basar sus historias en el amor de chicas, dichas historias por lo general no tienen contextos fijos por lo que pueden existir historias en la que las protagonistas sean adolescentes o adultas.

Por supuesto las historias están cargadas de drama, emociones fuertes y mucho romanticismo, sin embargo, todo esto desde un punto de vista bastante adulto por lo que en este género será normal ver escenas explícitas cada cierto tiempo. Esto no quiere decir qué el género se base solamente en el punto anterior, puesto que existen historias en la que las relaciones son simplemente cariñosas y no llegan a ser totalmente explícitas. Además, dichas historias suelen tener ambientes muy bien estructurados en los que se cuenta la historia.

Un dato importante a mencionar sobre este género de anime es que por lo general las protagonistas se dividen en dos tipos. En primer lugar, están las Tachis, dicho nombre hace referencia al lugar dominante que tiene una de las dos chicas en la relación y es la que por lo general toma la iniciativa en cuanto al romanticismo.

Por otro lado, tenemos a la Neko quién en contraparte con la anterior tiene un papel mucho más sumiso en la relación.

Algunos de los Yuri más famosos son: Kobayashi-san chi no maid dragón, Citrus, Yagate Kimi ni Naru, AsagaotoKase-san.

Shoujo-ai

Este es sobre todo conocido por ser un subgénero del anime y cómo transitar también tiene a dos chicas qué poco a poco van desarrollando amor entre ellas, sin embargo, este subgénero tiene la característica de que por lo general la historia se desarrolla en un ambiente de secundaria.

Por lo que se da cabida a eventos más emocionales y dramáticos en lo que se refiere al romance por lo que tendrás una historia mucho más infantil y que toca temas relacionados con la adolescencia como por ejemplo la belleza la comunicación la dificultad dar el primer paso el pánico y todos esos sentimientos que por lo general se sienten en la secundaria.

Otro factor importante siempre será la exploración emocional esto hace referencia a qué las protagonistas al estar en un ambiente de instituto Irán poco a poco desarrollando y dándose cuenta de que tienen ciertos sentimientos hacia alguna de sus compañeras. Sin embargo, un dato importante a destacar es que este subgénero es bastante menos explícito qué otros por lo que son historias mucho menos intensas en cuanto a lo explícito.

Algunos de los Shoujo-ai más famosos son: YuruYuri, Sweet Blue Flowers, Maria Watches Over Us.

Yaoi

En contraparte al Yuri existe el Yaoi, en este caso se trata de un género que gira en torno al amor de dos personas del mismo sexo este caso dos chicos. En este género se tratan temas bastante maduros y los protagonistas pueden ser tanto adolescentes como adultos por lo que las historias son bastante dinámicas. En general podemos decir que las historias qué se plantea en este tipo de animes suelen estar muy ligadas al romanticismo y al drama qué ocurre entre dos hombres del mismo sexo que se ven atraídos el uno al otro. Sin embargo, por lo general las relaciones qué se plasman en este género buscan planificar un futuro en el cual puedan estar juntos por lo que las historias no suelen ser pasajeras y buscan resolver ciertas situaciones para poder lograr su objetivo.

Algo importante a tener en cuenta es que este tipo de historia contiene contenido explícito por lo que no será raro presenciar momentos subidos de tono y directamente en las que se muestre contenido adulto.

Algunos de los Yaoi más famosos son: Loveless, No. 6, Yuri On Ice, Love Stage!!.

Bishounen

En este caso tenemos género de anime que se caracteriza por tener una protagonista femenina, la cual por lo general y casi en todos los casos se encuentra rodeada por compañeros o amigos masculinos que presentan características físicas o atractivas.

Esto da lugar a situaciones en las que se pueda evidenciar fácilmente como la protagonista se ve envuelta en romances relacionados con sus compañeros y amigos. Lo que da pie a eventos amorosos y escenas dramáticas en la que la protagonista no puede decidir por cuál de sus compañeros se siente más atraída, ya que todos comparten características muy atractivas.

Algunas personas señalan que al tener una temática muy específica es que no debe ser considerado como un género, sin embargo, una gran cantidad de fanáticos piensan y sienten que debe ser considerado como tal.

Algunos de los Bishounen más famosos son: Kuroko no Basket, Fruits Baske, Vampire Knight.

Mecha

El género Mecha es sin duda uno de los más conocidos a nivel mundial sobre todo debido a lo fantástico de su historia. En primer lugar, debemos mencionar qué la traducción para este género es simplemente máquina, esto debido a que el eje central gira en torno a robots hechos con tecnología de última generación y que por lo general suelen tener un tamaño gigante. Dichos androides están controlados por pilotos qué los manejan desde dentro y en muchos casos son los responsables de salvar El planeta de ataques extraterrestres.

Sin embargo, a lo largo de los años ha habido una gran cantidad de animes de este género qué tratan sobre batallas en el mismo planeta tierra qué son el resultado de conflictos entre distintos grupos humanos.

Cuando los animes Mecha comenzaron a hacerse famosos sus historias eran bastante simples, puesto que solo se centraban en combates vistosos y en destruir al enemigo, sin embargo, con el pasar de los años este género de anime ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar al punto en que hoy en día tratan temas profundos qué en muchos casos son difíciles de hablar en el día a día.

Algunos de los Mecha más famosos son: Mazinger Z, Macross, King of Braves Gaogaigar, Shinseiki Evangelion.

Isekai

El isekai es otro de los géneros más famosos que existen en el anime debido a que basan su historias en la fantasía, la magia y los personajes con poderes sobrenaturales. Por lo general cuando estos animes comienzan el protagonista es transportado a un mundo paralelo en el que tendrá que comenzar una nueva vida, hacer nuevos amigos y escribir su propia historia desde cero. Todo esto teniendo en cuenta qué se encuentra en un mundo en donde la magia existe y tiene mucha más posibilidad de esta cara que en el mundo normal.

Teniendo lo anterior en cuenta debemos mencionar que por lo general los protagonistas de este tipo de animes suelen ser jóvenes principalmente masculinos qué llevan una vida muy patética y que desean cambiarla.

Este género es tan popular que suele verse referenciado en otros géneros, lo que lo hace un pilar fundamental de la industria. Además, suelen ser historias bastante versátiles por lo que podrás encontrar mezclas de géneros dentro del mismo género isekai pudiendo encontrar historias en donde existen características de más de un género a la vez.

Algunos de los Isekai más famosos son: Overlord, KonoSuba!, No Game No Life, Sword art online.

Gore

Sin lugar a dudas, el factor que caracteriza a los animes de tipo cobre es la violencia, puesto que suelen ser historias en la que se muestra mucha destrucción y que por lo general suelen mostrar sangre y vísceras tanto de personas como de todo tipo de animales. Este tipo de animes son muy explícitos y pueden contener temas tabú como la violación y la tortura bajo diferentes situaciones.

Debido a esto, no suelen estar recomendados para personas sensibles que se puedan ver afectadas negativamente al ver escenas de violencia. Sin embargo, es importante mencionar qué el género gore no se basa simplemente en la sangre y violencia. Puesto que también llegan a tener una historia muy bien desarrollada en la que el espectador puede desarrollar toda clase de sentimientos al seguir la trama principal.

Algunos de los Gore más famosos son: Parasyte, Shingeki no Kyojin, Tokyo Ghoul.

Slice of Life

A diferencia de otros géneros este basa la mayoría de sus historias en las vidas cotidianas de todo tipo de personas. Ejemplos de estos pueden ser estudiantes, trabajadores públicos, secretarias, oficinistas en general y cualquier tipo de persona que lleve una vida completamente normal.

Debido a esto, no suelen ser animes en los que haya superpoderes ni magia o cosas nada fuera de lo común, puesto que se centra en contar historias de personas normales que viven su vida siguiendo una rutina.

Sin embargo, a pesar de que dicho concepto puede sonar aburrido, las historias que se muestran en este género pueden llegar a ser bastante interesantes, puesto que también se toma en cuenta a deportistas y a toda clase de actividades de ocio.

Algunos de los Slice of Life más famosos son: Boku wa Tomodachi ga Sukunai, Non Non Biyori, Barakamon.

Harem

El anime de género harem hace referencia a aquellas historias en dónde hay una gran cantidad de chicas qué son amigas de un protagonista masculino. Por lo general dichas chicas son muy atractivas y son el centro de atención a pesar de no ser las protagonistas como tal.

En este sentido, debemos mencionar que puede haber animes harem de todo tipo, en dónde se mezclan varios géneros como la acción, aventura, las comedias románticas entre otros géneros y subgéneros, todo esto da la posibilidad de que haya una gran variedad historias relacionadas con este género como tal.

En términos generales también debemos mencionar que el protagonista siempre es considerado como una persona única más fuerte que los demás o más inteligente y que tiene una gran suerte. Ya que sin mucho esfuerzo logra hacer que las chicas más fuertes y hermosas formen parte de su grupo y de sus aventuras.

Algunos de los animes de Harem más famosos son: Gotoubun no Hanayome, High School DxD, Monster Musume no Iru Nichijou.

Superpoderes

El género de superpoderes es uno bastante moderno y toma este nombre sobre todo porque en la mayoría de los casos se inspiran en el estilo que se puede ver en los cómics estadounidenses cómo pueden ser los de Marvel.

Sin embargo, las historias son totalmente originales y la manera en que los personajes principales obtienen sus poderes son muy variadas. Por ejemplo, en algunas de las series de superpoderes más famosas los superpoderes son el resultado de una mutación con la que nacen algunas personas y que los hacen destacar por encima de los demás.

Sin embargo, esto no quiere decir qué automáticamente sean adorados por la sociedad, puesto que muchos casos las personas llegan a tenerle miedo y ellas deben demostrar que están del lado del bien.

Algunos de los animes de Superpoderes más famosos son: Boku No Hero, One Punch Man.

Ecchi

La característica principal que tienen los animes Ecchi son las insinuaciones sexuales, esto por supuesto entre los protagonistas del mismo. En cuanto a la trama, estas suelen ser poco desarrolladas o tener una base bastante simple, por lo que su verdadero fuerte es la mezcla de comedia y momentos incómodos.

Por otro lado, en este tipo de animes casi siempre encontrarás momentos explícitos en los cuales se pueden mostrar desnudos, sin embargo, esto no pasa de cierto punto. Por lo que nunca se mostrará nada que pueda ser calificado como algo meramente adulto.

Este género por lo general viene acompañado de otros, como el de aventuras o el isekai por lo que puede haber todo tipo de animes Ecchi. Toda esa mezcla de elementos hacen que sea uno de los géneros más populares y queridos por el público sobre todo para aquellos a quienes les gusta el fanservice.

Algunos de los Ecchi más famosos son: To Love Ru, High School DxD, Golden Boy, No Game No Life.

Hentai

El Hentai es un género de anime totalmente para adultos, en el cual se muestran relaciones sexuales de manera explícita y mostrando a ambos participantes de forma total. Sin embargo, a pesar de la temática, suelen tener algún tipo de censura por lo general dependiendo del tipo de historia qué se esté contando.

Quedándonos con historia, estos animes suelen tener historias realmente simples las cuales suelen ser totalmente secundarias, puesto que todo se centra en el acto sexual. En dichos animes pueden tratarse todo tipo de perversiones, gustos y fetiches por lo que existen historias para todo tipo de personas.

Este género suele ser uno de los más vistos a nivel general por el público adulto por lo que casi siempre cuentan con buen presupuesto lo que da como resultado obras de alta calidad.

Algunos de los Hentai más famosos son: Overflow, Eroriman, Oni Chichi, Kaede to suzu.

✖ CERRAR ADS