viernes, 14 de abril de 2023

¿Qué significa canon en el anime? ¿Qué tipos hay?

El término canon es usado para referirse a la historia que es oficialmente reconocido y aceptado por el creador de la obra como parte de la trama principal. Por lo general, el canon se basa en la obra original de la que se adapta el anime, como el manga, la novela ligera o el videojuego. Cualquier anime que sigue fielmente la historia original se considera canónico.

Por otro lado, también existe el término "no canon" para referirse a elementos que no forman parte de la historia oficial o que no han sido reconocido por el creador de la obra. Un ejemplo es el relleno en el anime, se considera "no canon" porque no se basan en el material original.

Qué significa canon en el anime

Es importante destacar que la palabra "canon" es utilizado principalmente por los fanáticos y seguidores de la serie, y no es un término oficial utilizado por los creadores o la industria del anime en sí. Sin embargo, es un término que se utiliza con frecuencia en la comunidad del anime para distinguir lo que es oficial y verdadero dentro del universo de una obra.

¿Qué tipos de canon hay?

Es importante señalar que el canon es establecido por el autor o creador de la obra original en la que se basa la serie de anime. Por lo tanto, el canon depende de las decisiones que el autor tome en relación a la historia y a los personajes, y es lo que se considera "oficial" o "verdadero" dentro de la continuidad de la historia.

Canon Original

Se refiere a los elementos de la trama, personajes, situaciones, lugares, etc., que se encuentran presentes en la obra original en la que se basa la serie de anime. Por ejemplo, si una serie de anime está basada en un manga, el canon original serían los elementos que aparecen en el manga original. Este canon es considerado el más importante y relevante dentro de la trama, ya que es la fuente original de la historia.

Canon Anime

Es aquel que se establece dentro de la serie de anime en sí misma, es decir, los elementos que se presentan en la adaptación animada que no estaban presentes en la obra original, pero que son aceptados como parte de la continuidad de la trama. Por ejemplo:

  • Los episodios 50 y 51 del anime One Piece son canónicos a pesar de no ser adaptado del manga, esto porque aquí se explica como obtuvo Ussop sus binoculares y Sanji el pescado, en el manga solo se hace referencia en 2 viñetas.
  • En Naruto Shippuden la película The Last es canónica, esto se anunció en la publicación de los capítulos 699 y 700 del manga y fue nombrada oficialmente capítulo "699.5", que en el anime se sitúa entre los episodios 493 y 494.
  • Hiro Mashima creó la saga exclusiva del anime Llave del Cielo Estrellado que abarcan los episodios del 125 al 150 de Fairy Tail, es canónico, que si bien no sigue al manga, el autor lo determinó así.
  • En Boruto, gran parte del anime no fue adaptado del manga, pero no quiere decir que sea relleno, ya que el guion y la supervisión está a cargo de Ukyo Kodachi que también es el encargado del manga, en el anime expande la trama principal, profundizando la historia de personajes que el manga no pudo.

No Canon

Son aquellos elementos que no son parte de la historia original y que no están presentes en la serie de anime. Por ejemplo, los episodios fillers que no están basados en la obra original, los cambios significativos en la trama o los personajes, o los elementos introducidos exclusivamente para fines promocionales. Estos elementos no son considerados canon y no tienen relevancia en la continuidad de la historia.

✖ CERRAR ADS